martes, 21 de noviembre de 2017
Star Wars Battlefront II: Análisis
SWB II es el juego de Star Wars más alucinante en el apartado visual que se haya hecho nunca. No digo audiovisual, porque con las voces en castellano tengo algunos reparos y porque en inglés ni Mark Hamill ni Harrison Ford han doblado a sus personajes, lo cual se me hace raruno.
Mucha gente está criticando el título y a sus creadores diciendo que éste tiene lo que tenía que tener el primer Battlefront y que por eso no se le debe alabar. Porque llegan dos años tarde. Aún así, no cabe duda de que DICE (EA Digital Illusions Creative Entertainment) ha escuchado a los jugadores, ha procesado el feedback y lo ha implementado en esta secuela de Battlefront poniendo toda la carne en el asador. Empezando por una muy entretenida campaña o modo historia, que para los que somos jugadores solitarios es un regalazo, con un modo arcade para pasarlo bien con los colegas en modo cooperativo y con impresionantes nuevos mapas y modos multijugador para los gamers que gozan las batallas online. Añádele a eso que han prometido DLCs gratuitos en el futuro y esta podría ser la perfecta experiencia en una galaxia muy, muy lejana.
Ojo, hay peros.
De todos modos, empecemos por lo bueno:
La campaña. Aunque a algunos se les hará tremendamente breve, esta campaña de 5 o seis horas de duración, que relata la historia de Iden Verso, es francamente genial. Además, se habla de futuros DLC que expandiran esta experiencia.
La historia tiene lugar entre los episodios VI y VII y nos muestra una impresionante perspectiva alternativa a los hechos acontecidos entre el Retorno del Jedi y El despertar de la fuerza, viendo la caída del imperio y toda su crueldad a través de los ojos de una de sus soldados. DICE ha hecho un trabajazo combinando el aspecto clásico de La Guerra de las Galaxias con el estilo más moderno de la trilogía de Disney.
Las cinemáticas y los diálogos te sumergen en una experiencia casi cinematográfica donde personajes icónicos vuelven a tener una presencia importante y hay guiños magníficos para los seguidores de la saga.
De cara a lo que es la jugabilidad, para los “batelfroneros” más hardcore, ofrece un nuevo y diferente acercamiento al modo multijugador, renovando y modificando algunas de sus mecánicas.
En el modo multijugador, volvemos a escenarios clásicos como Hoth pero tenemos decenas nuevos tanto de la trilogía clásica, como de la de los episodios I, II y III así como de las nuevas películas. Hay 11 localizaciones para el combate en tierra y 5 para aquellos a quienes nos pirra pilotar a lo largo de seis modos distintos de juego.
Flipas recorriendo el mercado de Tattoine, entrando en la cantina de Mos Eisley, o en la de Maz Kanata en Takodana, o cruzando las instalaciones de los clonadores de Kamino… hay miles de pequeños detalles cuidados al dedillo, con personajes no jugables que enriquecen los decorados y te hacen senir dentro de Star Wars. El aspecto musical y los FX son de 10 por supuesto.
En cuanto a los seis modos de juego, suficientes, creedme. Con los mejores, como el Asalo Galáctico de su antecesor, incluídos. Y luego el nuevo héroes contra villanos que se sale.
Hay más personajes y muchas más clases de soldados, más equilibradas y con roles destacados en el campo de batalla. Eso sin tener en cuenta el nuevo sistema de cartas estelares que plenipotencia a tus personajes equipándolos con habilidades especiales concretas. Unos soldados tienen más puntos de vida, otros funcionan mejor en largo alcance, otros cuerpo a cuerpo, etc etc. Y lo mismo se aplica a distintos tipos de naves espaciales a cada cual distinta y mejor o peor en función del mapa o la situación.
Esta parte, mi favorita, la del pilotaje (queremos nuevos simuladores de vuelo de Star Wars, por favor) ha mejorado también de forma suculenta. Esa la ha desarrollado Criterion, el estudio responsable del Burnout, que le ha dado una vuelta al control de las naves pero que ha mejorado la experiencia cosa mala.
Aunque hay ajustes que ayudan, con el que te adapta al horizonte, lleva tiempo cogerle el tranquillo a los mandos y al principio todo es chocar y chocar, particularmente porque ahora hay mucho más elemento en pantalla contra el que hacerlo. Asteroides, restos de naves… no os imagináis lo que es enfrentarse en la Estrella de la Muerte del Retorno del Jedi. Locurón.
LO MALO:
Ahora algunas cosas chungas. En Battlefront II no existe el modo tradicional de progreso. Existen las ya mencionadas cartas estelares, que son boosters que mejoran a los personajes y los vehículos, que te aportan salud extra o nuevas armas. Cómo se consiguen? Pues con cajas diarias que desbloqueas cada vez que juegas, al más puro estilo Star Wars Commander para móviles. Como conseguir más chicha? Pues pagando, con microcréditos, comprando más cajitas para conseguir más créditos y cristales. Algo muy criticado la verdad, por no ser un sistema muy habitual en consola.
Hay 3 tipos de cajas, para troapas, para naves y para héroes. Y cada carta tiene cuatro niveles de rareza, desde la común a la no común, la rara y la épica que no se consigue a través de cajas, sino que hay que crearla.
Así, según las cartas que tengas en tu inventario, aumenta tu nivel y cuanto más alto, más cartas puedes equipar, siendo 3 el máximo. El nivel del jugador, se gana a través de puntos de experiencia teniendo que ser nivel 10 de cartas y 15 de jugador para poder crear las cartas raras. Es eso, o empezar a pagar, lo cual es un problema, porque los pagos son tan pequeños, que la tentación es muy grande.
En el modo arcade, hay 16 escenarios repartidos en 8 misiones para el lado oscuro y 8 para el luminoso que pueden jugarse con 3 niveles distintos de dificultad. Completando estas misiones hanas créditos, pero ganas 100, no más, independientemente de la dificultad. Y sólo puedes ganar 500 al día antes de que el modo arcade bloquee el sistema de créditos por 24 horas. Esto es supuestamente un modo de frenar a la gente para que no consiga créditos de modo indiscriminado a través del modo arcade, pero…
Y hay créditos en el modo multijugador también, pero está igualmente complicada la cosa.
EN DEFINITIVA:
El BF II es un gran juego estropeado por un terrible modelo de negocio. DICE y EA van a estar de primeras muy presionados por los gamers y veremos si los fans no les obligan a modificar las cosas (de primeras ya han reducido el precio de los héroes y villanos en un 75%).
Pero bueno, las mismas divertidas campañas con muchísimo más contenido hacen de esta una buena experiencia con promesa de mucho más por venir.
Último comentario: no sé si ha sido por las prisas, pero para los hispanohablantes, no mola que en la versión en castellano, el tutorial de las cartas estelares esté en inglés y sin subtitular y que además haya erratas en los menús. Tirón de orejas para la traducción y localización del juego. El doblaje… pasable. Podía haberse cuidado mucho más a los personajes, sus voces y sus expresiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario