domingo, 27 de mayo de 2018

HAN SOLO: Análisis

Otra historia de Star Wars, una de esas pelis fuera de la continuidad de las trilogías principales. Una, además, centrada en uno de los personajes icónicos de la saga. Doble riesgo. Repleta de problemas en producción. El despido de los directores originales Phil Lord y Chris Miller y su reemplazo por un clásico Ron Howard nos daban mala espina. Lord +  Miller es igual a Infiltrados en Clase, a LA LEGO PELÍCULA o a sitcoms como Brooklyn 99, El último hombre en la Tierra o Cómo conocí a vuestra madre. ¿Qué podía fallar? Para Kathleen Kennedy aparentemente todo. A esto sumadle que los primeros pases de prueba y el preestreno hacen que la crítica defina la película como innecesaria y mala. Una catástrofe total.

Para muestra un botón. En una sala de cine que siempre se abarrota y tratándose de un estreno de Star Wars, curiosamente, sólo éramos 4 viendo la película. Dos padres y sus dos hijos, fans ambas parejas de la saga.

Pues mi veredicto con respecto a este tan llamado western espacial es… me ha gustado.

No sólo por lo evidente, que obviamente es el fan service, el placer innegable de ver de qué cloacas de Corellia salió Han, cómo obtuvo su apellido, su blaster, cómo conoce a Chewie, quien fue su mentor, cómo le gana un Halcón Milenario recién salido del concesionario a Lando Calrissian partida de Sabbac mediante o cómo recorre el corredor de Kessel en 12 parsecs (con momento HP Lovecraft de por medio -Esa criatura que me recuerda a los Purrgils o ballenas espaciales de Rebels-).

Todo eso está muy bien y era cuestión de completar una lista de la compra. Pero ¿por qué dice la gente que la película no aporta nada? No les gustó la escena de asalto al tren? No les ha funcionado el personaje de Becket fabulosamente encarnado por Woody Harrelson o la Val de Thandy Newtton? No les ha sorprendido Donald Glover con un majestuoso Lando casi al nivel del de Billy Dee Williams? Y personajes insperados pero carismáticos como el de Rico y sobretodo el de L3, la droide de Lando? O Chewbacca, el Chewie más brutal hasta la fecha. El auténtico wookie arrancabrazos que Han mencionaba en el episodio IV.

A mí me han gustado y creo que sin duda aportan a la saga. Y la trama? Pues es una peli de aventuras que más que a un western me recuerda a Indiana Jones. No es una batalla épica contra un enemigo todopoderoso. Es un ir y venir de aquí para allá, por un colorido universo, escapando, robando, enamorando chicas y combatiendo al malvadillo de turno. Y no es eso lo que hace Han Solo?

Que sí, que Emilia Clarke y Paul Bettany quizás no convencen y que desde luego Lucasfilm se ha metido en un jardín poniendo a Alden Ehrenreich en el papel de alguien tan carismático como Han, que ha tenido la cara de Harrison Ford, ahí es nada, en 4 largometrajes, en unos cuantos comics y en nuestras mentes durante décadas. Romper con eso es difícil, pero una vez traspasada esa barrera, te acabas creyendo la galantería y los comentarios pillastres del contrabandista. Han no es un héroe, es un superviviente y un descarado. Hay una evolución. Entiendes de dónde viene y ves claramente hacia dónde va, que ya era terreno conocido. Y no es ese el fin de esta película? No te mantiene en tensión con su último acto, las jugarretas de los protagonistas y su punto de giro?

Quizás, es verdad, a la película le falta un poco más de Han y que esté un poco más solo. Pero entonces no tendría tanta gracia.

El cameo final: Sorprendente. Gracias a él entendemos el porqué del dominio de Qui’ra del arte marcial Teras Kasi, conocido por el juego de la play Masters of Teras Kasi y en general en el antiguo Universo Expandido de SW. Necesario? Lo veremos. Más aún cuando en Rebels y Clone Wars hemos seguido de cerca a este personaje.

Easter eggs:

  • El VCX100 que se juega Han es la misma nave que el Ghost de Hera Syndula en Rebels, que es Corelliana como el Halcón
  • Mención a Bossk, el cazarrecompensas.
  • Otra cazarrecompensas. Aurra Sing que también es mencionada y a la que conocíamos por el Episodio I y por The Clone Wars sobretodo.
  • En el despacho de Dryden Vos podemos ver: Una armadura Mandaloriana y la estatua de la fertilidad de Indiana Jones.
  • L3-37 = LEET. Que puede venir de Elite. Pero también del Leetspeak, el dialecto de internet en el cual nos da por cambiar letras por números. Frase de C3PO en el imperio de “esta nave tiene un dialecto de lo meas peculiar”
  • Giros a algunas frases míticas como la de "Tengo un buen presentimiento sobre esto".
  • El disfraz de Beckett en el rescate en Kessel es el de Lando en el retorno del Jedi (se ve que se quedó en el halcón).
  • La partida de ajedrez o Dejarik y Chewie arrancando los brazos. Mítico. En Legends Chewbacca hasta tiene premios como jugador de Dejarik.
  • La coña del detonador termal
  • La coña del hueco para contrabando del halcón donde se escondió Obi Wan antes de decir aquello de “quien es más loco, el loco o el loco que sigue al loco” en el episodio IV.
  • Además esta película es una delicia para los amantes del universo expandido/Legends por hacer canónicos muchos detalles de las novelas y los comics pre-Disney.

No hay comentarios: