miércoles, 18 de abril de 2018

Reseña: EL REGRESO DEL HALCÓN ABEJERO (Aimee de Jongh)


EL REGRESO DEL HALCÓN ABEJERO (ponent mon 160 pags)

Hoy traigo una novela gráfica que lleva ya un par de años en el mercado y que, sinceramente, es una de esas historias que me atraen y que me hubiese acabado comprando llegado el momentoPero es que hace un par de meses hubo un desencadenante que me hizo hacerme con ella. Tuve ocasión, en la pasada Heroes Comicon de Valencia de conocer a su autora, la joven holandesa Aimee de Jongh. 
Hablo, de hecho de la única novela gráfica de esta muchacha: El Regreso del Halcón Abejero. 

El libro nos acerca las andanzas de Simon un tipo de treinta y tantosdueño de un negocio familiar muy especial. La antigua librería que antes fuese de su abuelo y de su padre. Desgraciadamente el negocio no va todo lo bien que debería así que le toca venderle la tienda a una cadena a lo Casa del Libro. Algo que Simon no quiere. Por eso trata de vender todo el stock que le queda para salir del paso. 

Todos esos libros, elementos importantes de la historia, los tiene almacenados en una cabaña en medio del bosque y, en uno de los viajes a la cabaña, Simon observa a una mujer que comete suicidio plantándose en medio de las vías del tren. Simon trata de detenerla, pero su cuerpo no reacciona. Este hecho, no sólo es traumático de por si, sino que hace que la mente de Simon comience a despertar de un largo letargo y le haga viajar a su infancia para revivir recuerdos de su mejor amigo, Ralf y de cómo su relación acabó también con el fallecimiento del joven.


Lo interesante de la historia es ver cómo el suicido de la mujer es un desencadenante que hace que salgan a flote todos esos recuerdos reprimidos en la mente de Simon. El trauma llama al trauma. Y de algún modo, pasado y presente comienzan a entrelazarse. La repetición y la variación se convierten en guías de la historia. 

Aimee de Jongh explora en profundidad estos dos momentos traumáticos de la vida de Simon a través de sus gestos y las posturas, por cómo se relaciona con su entorno y, extradiegéticamente, mediante el modo que tienen las viñetas de componerse en las páginas, haciéndonos saltar casi sin darnos cuenta de un momento a otro de la vida de Simon, haciendo que la narración fluya gracias a ese diálogo entre tiempos pasado y presente que se reflejan como en un espejo.

No quiero profundizar más en el guión, porque lo suyo es descubrir esta historia por uno mismo y disfrutar de las sorpresas que esconde. Giros que nos hacen explorar la mente de Simon y ver junto a él lo insatisfecho que está, pues heredó la tienda de su padre como promesa en su lecho de muerte, en lugar de estudiar ornitología que era lo que más quería. O en lo sentimental… bueno, digamos que no está todo lo a gusto con su mujer como él querría.  

Estos giros y sorpresas que El Regreso del Halcón Abejero se guarda en la manga, muy a lo Shiamalan, hacen que llegado al final del libro eches la vista atrás y vuelvas a analizar muchas de sus escenas con otro punto de vista. Y eso, a mí, tanto en cine como en literatura o al leer comics, me fascina. Cómo un simple acto final, modifica todo tu punto de vista con respecto a la historia que estás disfrutando, para bien, o para mal. 

Aún y con lo que pueda parecer, la historia de Simon, por muy fría que pueda ser la disección de Aimee de Jongh, es una historia de positivismo, de lucha para avanzar un paso más. Porque a veces, esos recursos que tiene la mente en los momentos más oscuros, pueden volvernos locos por completo… o pueden ayudarnos a seguir adelante. 

El estilo de Aimee de Jongh es bastante realista, cinematográfico a veces, sólido, sencillo y en ocasiones, curiosamente, me recordaba al trazo de Katsuhiro Otomo, cruzado con ilusrtaciones a lo Pixar, aunque algo más sucio. Eso sí, ya digo, sabe crear un muy interesante diálogo entre viñetas. Entre páginas incluso. Cada imagen, cada ángulo, cada punto de vista, tiene un por qué en la narración. 

Maravillosas son también las ilustraciones que hace de la naturaleza que también posee su importancia en la historia, especialmente, los halcones y las abejas. 

En definitiva, el regreso del halcón abejero, pese a ser la primera novela de Aimee de Jongh, es una historia muy disfrutable. una de esas de traumas que conforman ya casi un género, que mezclan fantasía y ficción y juegan con la mente del protagonista y la del lector. Yo ya, soy fan de esta chica y la seguiré. 

No hay comentarios: