LA ENCRUCIJADA: Astiberri. 168 páginas
Los que me conocen lo saben. Soy muy fan de Paco Roca. No sólo disfruto cada una de sus historias. Es que he seguido sus cursos de comic. Porque de algún modo ese autor es lo que me gustaría ser si me dedicase al mundo de la historieta. Y encima, como persona, no tiene precio.
Refrescando la memoria de nuestros oyentes, Paco es ese hombre en pijama que no sólo nos cuenta sus andanzas de vez en cuando, sino que llegó al corazón de muchos gracias a su obra Arrugas, que además se convirtió en largometraje animado, obra dedicada a la tercera edad y a quienes padecen Alzheimer, tanto en primera como en tercera. Nos maravilló a los fans del tebeo con El Invierno del Dibujante. Nos fascinó descubriéndonos historias olvidadas de la historia con Los Surcos del Azar. Abrió su corazón y sus memorias para nosotros con La Casa… y así un largo etcétera de obras maravillosas.
Pero La Encrucijada no es sólo una historia musical. Es un recital en toda regla sobre lo que supone la creación. Música e ilustración. Construir, crear para expresar y para hacer sentir. Cómo se crea. De dónde surgen las ideas. Cómo evolucionan. Qué significan. Cómo nos afectan. Todo esto y mucho más es lo que se plantea el propio Paco Roca que surge de nuevo en sus propias viñetas, sin pijama esta vez, plasmando ese proceso creativo. El mismo proceso que llevó a crear este libro. Como si de un making of se tratase. la incapacidad de Paco y de José Manuel para crear una obra conjunta es lo que se convierte en el propio hilo narrativo del libro.
Desde la primera página, Paco nos relata el modo en que surgió la idea de La Encrucijada. Cómo comenzó a colaborar con José Manuel. Cómo cada uno llevaba un ritmo y un camino. Como se sincronizaban al principio para luego moverse a distintas velocidades en el proceso creativo, alejándose sus caminos y habiendo de reencontrarse a posteriori. Eso es el proceso creativo. Entender lo que se quiere transmitir y buscar el camino para hacerlo, indistintamente del medio.
En cierto sentido, el planteamiento me recordaba a la novela gráfica Los Ignorantes de Etienne Davodeau, (que por algo se subtitula Relato de una relación cruzada) en la que el autor quería aprender sobre el proceso de creación del vino de su mejor amigo y éste, aprender sobre el proceso de contar historias a través de la viñeta y, al final, ambos caminos se cruzan. Aquí sucede algo similar pero con la industria discográfica y el mundo del comic. Paco y José Manuel acaban cruzando sus caminos, aprendiendo el uno del otro, planteando un diálogo y escuchándose mutuamente para crear esta obra en la que música e ilustración se combinan.
En lo visual, Paco se supera. En general, siepre que nos narra su proceso creativo lo hace en forma de diario visual donde él y José Manuel son protagonistas, ilustrados con el estilo limpio y sencillo característico de Roca.
Pero luego, cada canción del disco se ve reflejada en las viñetas a modo de separador entre episodios. Cada una es una pequeña historieta dibujada con un estilo totalmente distinto. A veces cartoon, a veces hiper realista, al estilo de los años 50, homenajeando al clásico TBO español, al underground (especial mención … Paco Roca juega con su trazo, experimenta, y nos demuestra su talento como dibujante.
Una gozada. Un gran discurso sobre el proceso creativo, sus idas y venidas. Y sobretodo, una experiencia muy divertida y multisensorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario