sábado, 15 de junio de 2013

Asian Connection 2: Sonny Liew y Liquid City

Saludos desde el otro lado de la esfera terrestre. Bienvenidos al continente de ojos achinados, bienvenidos a Assian Connection.

En este segundo capítulo, viajamos a un pequeñísimo país: Singapur. Y es que precisamente allí, en la república de Singapur, en una de sus 63 islas esta Sonny Liew, como él dice, "durmiendo con los peces".
¿Y este quien es? Claro, dicho así, Sonny Liew, os sonara a chino. Nunca mejor dicho. Aunque en realidad, Sonny es malayo.

Hablamos de un guionista e ilustrador de gran trayectoria. Nominado a los premios Eisner, Sonny Liew es conocido por sus trabajos en la linea Vertigo de DC, (especialmente por "Mi fe en Frankie") y Marvel (donde destaca la versión que la editorial hizo de "Sentido y sensibilidad").  Es autor de la galardonada con el premio Xeric, "Malinky Robot" y también ha colaborado con SLG (Slave labor graphics) y Disney.



Sonny, tras abandonar Singapur y graduarse por la universidad de Cambridge, estudió ilustración en la escuela de diseño de Rhode Island. Al salir de allí, ya con algunos trabajos publicados en revistas y periódicos varios, se topó de frente con un tal Chris Claremont. Sí caballeros y bellas efebos, el escritor de "Uncanny X-men", míster Chris Claremont, fue el trampolín que impulso al autor asiático, que acabó ilustrando "Iron Man" para el Marvel Universe Millenial Visions.

Si queréis ver un poco el trabajo como ilustrador de este artista, podéis pasados por su deviant: www.sonny123.deviantart.com

Y si os apetece seguirle, estar a la última o criticar su trabajo, siempre está accesible en su Twitter: @sonnyliew

Pero si por algo viene a colación Sonny Liew, es por su trabajo como editor. El senor Liew editó para Image Comics una antología en dos volúmenes que recogía lo mejor de los autores del sudeste asiático: Liquid City.


Liquid City, fue el modo de mostrarle al mundo el punto de vista unico del sureste de Asia, que combinaba en sus comics influencias del tebeo norteamericano, el manga, así como mitologías y culturas propias de la región.

Todas las historias recogidas en estos dos volúmenes tienen como personaje principal a la ciudad. De hecho, de ahí el titulo, Liquid City, la ciudad líquida, que refleja la fluidez y el constante cambio que define la naturaleza de las ciudades.

La variedad de estilos tanto narrativos como gráficos sorprende sobremanera y enriquece la diversidad temática de esta obra que conjuga robots con reyes monos, alienígenas, colonialismo y mutaciones. Liquid city presenta una más que particular mirada al pasado, presente y futuro de las ciudades.

Casas voladoras, guerreros Muay Thai, conejos robots y soldados zombies mezclados con dulces recuerdos de un pasado mejor. En Liquid City hay para dar y tomar.






Además, el segundo volumen incluye algunos ensayos acerca del estado la industria del cómic en países como Camboya, Indonesia o la ya comentada en el anterior Assian Connection, Filipinas. Países que pese a estar azotados por la pobreza o las inclemencias meteorológicas, siguen esforzándose y teniendo fe en este mágico medio impreso que es el tebeo.




Un ejemplo del carácter, el arte y el poderío de la región. Una muestra más de la versatilidad que permite el narrar historias a través de las viñetas. Sin duda, Liquid City es una oportunidad para conocer el sureste asiático de la mano de sus autores mas representativos y bajo el sello de calidad de Image.

Un viaje, comiqueros y comiqueras, que no os podéis perder. 

No hay comentarios: