miércoles, 26 de diciembre de 2012

MITOLOGÍA 2: Japón - Tsukuyomi


Continuamos con los posts sobre mitología y seguimos repasando a los dioses de la religión shintoista japonesa. En el anterior artículo habíamos visto quién era Amaterasu. La megami había nacido del ojo derecho de Izanagi y representaba el Sol o el día. 

Tsukuyomi en Yu-Gi-Oh!
En esta ocasión presentamos a TSUKUYOMI (Tsukuyomi-no-mikoto/Tsukuyomi-no-kami/Tsukiyomi). Se trata del hermano de Amaterasu, nacido también de Izanagi, pero de su ojo izquierdo. Así pues, todo parece indicar que Tsukuyomi es el opuesto de Amaterasu y si ella es el sol y el día... efectivamente, su hermano, Tsukuyomi, representa la luna y la noche. El nombre de Tsukuyomi es una combinación de las palabras japonesas "luna" (tsuki -recordad Akatsuki, la luna roja o Amanecer de Naruto-) y "lectura" (yomu). Otra interpretación es que el nombre combina las palabras "noche de luna" ("Tsukiyo") y el verbo "mirar" ("miru").

Como Amaterasu, Tsukuyomi ascendió a los cielos (Takamagahara) para que gobernase el mundo de la noche. Pero la cuestión es que el dios de la luna se ve eclipsado (nunca mejor dicho) en la mitología japonesa por su hermana Amaterasu y el tercer hermano en discordia, Susano-o, del que ya hablaremos. Así pues, poco recogen tanto el Kojiki como el Nihonshoki sobre Tsukuyomi.

De nuevo, a los seguidores de Naruto les sonará el nombre de este Kami, pues “Tsukuyomi” es otra de las técnicas empleadas por Hitachi Uchiha. Se trata ni más ni menos que del genjutsu que el hermano de Sasuke empleó para sumir precisamente en la oscuridad (opuestamente a lo que hace Amaterasu que fulmina con su luz) a Kakashi. Esto lo lograba Hitachi gracias a su  Mangekyō Sharingan.
Tobi pretende dominar el mundo entero usando también el “Tsukuyomi infinito” como parte de su plan Ojo de Luna. 



También en series como Yu-Gi-Oh! aparecía Tsukuyomi en forma de carta o como sacerdotisa en Inu Yasha. 



Tsukuyomi en Inu Yasha
Aunque en ocasiones se ha dicho que fue Susano-o quien asesinó a Uke Mochi, diosa de la comida, se piensa que esta versión se emplea para resaltar el carácter violento del dios del rayo y que en realidad, fue Tsukuyomi quien la mató durante una fiesta. Este trágico hecho resultó, paradójicamente, en el origen de los alimentos para los seres humanos. 

Fue tal vez este uno de los actos que convirtieron al dios de la luna en un ser sombrío e impredecible (pese a que hay quien afirma que se le podía “ver venir” dado que su carácter variaba con las fases lunares). Sus intenciones, indefinidas, hicieron que Amaterasu tomase precauciones y comenzase a huir de su hermano, por lo que el día y la noche se siguen siempre el uno al otro y no se unen ni se dan alcance. 

También Tsukuyomi tiene un santuario importante en la ciudad de Ise. 

Vistos Amaterasu y Tsukuyomi, nos queda revisar en un próximo post a Susano-o.

No hay comentarios: