sábado, 4 de mayo de 2019

Análisis: Detective Pikachu (juego para Nintendo 3DS)


El juego maduro del día. Este tiene ya unos meses, pero me apetecía mucho traerlo aquí, más aún cuando se acerca la película homónima, protagonizada por Justice Smith y con Ryan Reynolds como la voz de este peculiar Pikachu. 

Sí, porque el pikachu que da nombre al título de este juego, DETECTIVE PIKACHU, no es el de Ash Ketchum. Para nada. Es más, casi es la antítesis del sempiterno acompañante del entrenador pokémon de pueblo paleta. 



Pero empecemos por el principio. ¿Qué es este juego? Pues claramente, no es una continuación, por así decirlo, de la saga principal de Game Freak, iniciada hace ya la friolera de 20 años en la portátil de nintendo de aquel entonces, la Gameboy con los Pokémon Rojo y Azul en España y Verde y Azul en el país del sol naciente. Este Detective Pikachu es uno de esos juegos paralelos, como podía serlo el pokémon ranger, o el pokémon pinball, o el juego de cartas de pokémon basado en las cartas de Wizards of the Coast. Pero es mucho más que eso, porque este cartucho, es más bien un spin off de la saga original. O puede que del anime. Sí señor. Porque aquí, tenemos hasta un cameo del Pikachu de Ash. O del pikachu de Rojo. Bueno, de “ese” pikachu. 

Detective Pikachu ha llegado este verano a nuestras 3DS. Dos años tarde, hay que decirlo, porque en Japón se estrenó en 2016. Y ha venido para triunfar. El juego ha sido creado por la subsidiaria de Nintendo, Creatures, que creo que ha hecho un trabajazo. Y os diré porqué. Pues porque en este juego tenemos ocasión, casi diría que por vez primera de sumergirnos en el mundo pokémon como no lo habíamos hecho antes. Hasta ahora, nuestra misión siempre había sido recorrer el mundo, ya fuese por Kanto, johto, Alola o la región que tocase, para combatir con literalmente quien se cruzara en nuestro camino. Y así hasta coleccionar todas las medallas de gimnasio y ganar la liga pokémon, convirtiéndonos en el mejor entrenador pokémon de todos los tiempos. En Detective Pikachu la cosa cambia. Al fin podemos explorar un mundo donde estas criaturas no son simplemente objetos, máquinas de combate usadas para ver quien la tiene más grande. Aquí los pokémon conviven con los humanos, trabajan, se divierten… son seres que viven en sociedad con nosotros.

Y en este mundo, nos trasladamos hasta Ryme City. A la ciudad acaba de llegar un joven llamado Tim Goodman. El padre de Tim, Harry, era detective en Ryme City, pero hace dos meses que desapareció tras un accidente de tráfico. Nada más llegar, Tim se ve envuelto en un asunto con unos Aipom ladrones y ¡pum! Se topa con un extraño pikachu. Uno al que Tim entiende. Sí frikis, porque este pikachu habla, pero además habla con un vozarrón y una socarronería como no hubiéramos imaginado jamás. Es hasta un ligón y le tira los trastos a más de una humana. De un modo u otro, Tim y pikachu acaban formando equipo para dar con Harry, el cual resulta que era el dueño de Pikachu. Por el camino, y a través de nueve interesantes capítulos, ambos detectives se complementarán para, además, averiguar por qué se están dando extraños casos de conflictos entre pokémon y humanos en la ciudad.

La historia, aparentemente sencilla en su comienzo, se va complicando y tensando cada vez más hasta llegar, tras 12 horas de juego a tremendo clímax. Mola además, porque el modo en que está escrita es muy detectivesco. Capítulo a capítulo, los personajes visitan la agencia de detectives Baker, la cafetería Hi-hat (sí, este pikachu es adicto al café) y van recorriendo diversos emplazamientos donde llevan a cabo sus investigaciones. ¿Cómo? Pues básicamente se trata de una aventura gráfica, muy al estilo Broken Sword, donde hemos de ir curioseando por la pantalla e interrogando a todo humano o pokémon que se nos ponga por delante. Sí, también pokémon, porque gracias a pikachu podemos comunicarnos con ellos también. 


Como herramientas contamos con nuestro cuaderno, donde tenemos un expediente para ir fichando todo cuanto vemos, personajes, pokemon, conversaciones… y un apartado de pesquisas donde anotaremos todo hecho importante en cada caso, lo que nos llevará a resolver los diversos misterios. Pero además hay pruebas y puzzles que hemos de resolver. 

La única gran pega que quizás tiene el juego es su nivel de dificultad. Resulta relativamente fácil, aunque el nivel aumenta según avanzamos en la historia. Pero es más que asequible, más aún cuando pikachu nos insta a hablar con él y nos va ayudando y dando pistas sobre el siguiente paso que hemos de dar. De hecho, Pikachu nos llama en ocasiones, pero también nosotros podemos llamar su atención cuando lo deseemos. Pikachu nos dirá algo a través de una divertida animática. A veces algo importante, otras algo divertido.

Así pues, no resulta aburrido para nada, pues es tal la riqueza de personajes, escenarios y pokémon, combinada con lo interesante de este mundo que ha creado la gente de Creatures donde humanos y monstruos viven en sincronía, que disfrutas el juego cosa mala, como si de una peli interactiva se tratase. 

Otra peguilla, aunque no es realmente tal, es el diseño de personajes. Funcional, pero simplón. Mola, pero está muy alejado del estilo habitual de los personajes de la saga central, lo que a veces me sacaba del universo pokémon un poquito. Pero salvando ese estilo cartoon, es un mundo muy rico y una nueva manera de ver la harmonía entre pokemon y personas lo que, junto con este pikachu vacilón, al cual han logrado darle una personalidad totalmente distinta a la del ratón amarillo que todos conocemos, haciéndole único, hace de este juego una aventura super entretenida que merece la pena explorar. 

No hay comentarios: