miércoles, 15 de octubre de 2014

Doctor Who: Season 8 - Opinión hasta el momento...

DOCTOR WHO:

El pasado agosto regresó Doctor Who a las pantallas de la BBC en la piel de un nuevo doctor, el duodécimo (o decimocuarto, según se echen las cuentas) interpretado por el cincuentón Peter Capaldi. Los whovians estábamos en tensión a la espera de ver qué es lo que Moffat nos tenía preparados. Capaldi es el Doctor más "maduro" que nos hemos echado a la cara desde que la serie regresase a la parrilla británica allá por el 2005.

Se echa de menos a Matt Smith? Sí, (yo echo de menos sobretodo a Tennant :P) pero bueno, la aventura está servida y a día de hoy, los 8 capítulos que van de temporada tienen lo suyo.
Los ha habido más cómicos, más serios, más sentimentaloides (atención a ese Listen, con giros interesantérrimos)…

Y sin embargo, a veces, como buen whovian uno se siente extraño. No sé lo que es pero algo se echa en falta en esta nueva etapa del doctor. Estos días he aprovechado (con el mono) para verme algunos de mis episodios favoritos con David Tennant y algunos de los de Matt Smith, tratando de urgar y averiguar cuál es la fórmula que hace esos episodios distintos. Aún no tengo la clave.

De momento, aunque me está gustando la temporada, creo que Moffat está un poco descafeinado (para mí lo mejor de este hombre fue la 5a temporada), descentrado, saltando de aquí para allá… lo cual en Moffat a veces es bueno, porque al final, el rompecabezas encaja.

Un dato que me da coraje: veo demasiada ciencia ficción y echo un poco en falta el terror más clásico.

Más cositas: El doctor sigue mareándome con tanto cambio de traje. En general me parece una fase exploratoria interesante, interesante en el sentido de que se están intentando mostrar todas las facetas de los personajes principales, el Doctor, afrontando su nueva personalidad, Clara, Jenna Coleman, su acompañante actual, adaptándose a la pérdida de un joven doctor del cual casi se había enamorado y aprendiendo a convivir con el viejo huraño en que se ha convertido, Danny, el nuevo amor de Clara, Missy… un momento, quién es Missy? La mujer que entregó a Clara el teléfono del Doctor? La "novia"? La guardiana de la Netherspehere?

Supongo que Moffat está poniendo todas las cartas sobre la mesa, jugando más en profundidad con las relaciones personales, para ir desplegando el arsenal poco a poco. Sólo espero que no le haga falta una temporada completa para presentar un universo que ya conocemos, que no se ande con demasiados rodeos y que no se justifique para con la audiencia. Se dice que también ha vuelto un poco a conceptos básicos porque Doctor Who comienza a ser mucho más popular en USA y Moffat ha querido retornar un poco a los conceptos originales de la serie para introducirla a esta audiencia norteamericana.

Nota: En el apartado técnico, aunque ya se venía viendo en las últimas temporadas, hay que aplaudir a los FX de esta serie que han mejorado muy notablemente y en ocasiones la hacen mucho más disfrutable. Aunque el guión siempre será la joya de la corona del Doctah... me da igual si los cybermen son de cartón ^^

1 comentario:

juan carlos dijo...

Lo que le falta a esta etapa del doctor es química entre los personajes, tennant tenia química con rose y smith con amy lo que nos hacia tener simpatía con el personaje al punto que basta solo la iconografía, ya sea unos lentes 3d o una pajarita para traernos a la mente estas encarnaciones, pero que nos hacer a esta encarnacion que toca a nuestra memoría emotiva..no tiene puntos de encuentro, siempre esta en diferentes caminos, uno tratando de cambiar al otro, le faltan momentos de jovialidad, de pausa a ratos me recuerda a sherlock holmes, un hombre que sabe mucho , que es muy inteligente y que menos precia a quien le acompaña...por mi parte seguir con la serie porque me gusta esperando que madure un poco y que venga el próximo..