jueves, 3 de mayo de 2018

Vengadores: INFINITY WAR - Análisis


Fui tristón a verla porque Doña Conchita Casanovas, mi querida crítica de RNE, la tachó de ensalada y de penosa cinta que desaprovechaba a algunas de las más grandes estrellas de Hollywood. 

He de decir que comprendo el punto de vista desde el cual Conchita analiza esta Infinity War, porque como película aislada y desoyendo las anteriores 18 películas del MCU, pues tiene sus taras, pero huelga decir que esta es una pieza clave dentro de este universo y que ha de entenderse como tal. 

Nos estamos acostumbrando a estos crossover cinematográficos y, sin embargo, en cierto modo tuve la ilusión al ver esta Infinity War, que me causó la primera Vengadores. Por otros motivos quizá, pero ver la conexión Iron Man - Spidey o Iron man - Doc Strange es genial. 

Infinity war es el perfecto "finale" de una primera temporada de una serie. Desde el principio comienza a tope y muy en serio. No nos dan un segundo para tomarnos a broma la película. Ni Thanos ni la Orden Negra tontean. Son un ejército ordenado que cumple objetivos. Y aunque al final resultan vulnerables (es verdad que en los comics son algo más poderosos) a mí me gusta la guerra que le dan a los Vengadores. Aunque es cierto que la muerte de Ebony Maw es un poco fugaz, está bien encajada. 


Comento más ideas por personajes: 

Hulk: El primer enfrentamiento de Hulk y Thanos ya da una idea del poder del Titan azul. En el comic sucedía algo similar pero era Estela Plateada el que era enviado a la Tierra vapuleado para avisar de la llegada de Thanos. En todo caso, es un defensor por otro :D

Thanos: Es la primera vez que nos enamoramos así de un archienemigo. Es humano y casi casi empatizas con él pese a sus planteamientos fascistas (aunque prácticos, admitámoslo, sobra gente en el mundo). Es casi el protagonista de la cinta y su trama se va construyendo desde el principio de ésta, alcanzando un clímax importante en su búsqueda de la gema del alma. Después de esa prueba de fuego, comienza su verdadera guerra y su descenso a los infiernos. 

Visión y Wanda: Supone una de las relaciones más interesantes de la película. Me encanta las pruebas a las que les someten. Wanda se ve forzada a elegir entre su amado y la salvación del universo. Algo similar ocurre entre Peter Quill y Gamora en un momento dado. Por cierto, hablando de la Visión, es muy chulo el momento en que Thanos le arranca la gema del alma y se queda descolorido, como lucía el personaje en los comics de los Vengadores Costa Oeste. Ahí la visión había renacido pero con la mente borrada y reprogramada siendo más androide que humano. Algo que puede pasar en el MCU.

Thor: Está por los suelos. Su trayectoria ha sido muy interesante. Ha pasado de dios a guerrero galáctico y a ir perdiéndolo prácticamente todo. Aquí está por los suelos. Exiliado, sin un pueblo al que guiar, sin un arma, ni padres ni hermanos, ni amigos (Pobre Heimdall nadie le llora). Y tiene sed de venganza. Vemos la creación del hacha Stormbreaker que creó Odin para Bill Rayos Beta y que, por cierto, es muy parecida a la de Thor en el universo Ultimate.

Nébula: Nébula era convertida en un trozo de carne zombificado en el comic, que Thanos mantenía en su sala del trono de exposición. Y es precisamente ella la que recupera el Guantelete y trae a la vida a los héroes desaparecidos a manos de su Padre. Cabo suelto… ¿tendrá un papel fundamental en la próxima película de la saga?.

Lobo Blanco/Bucky: En los comics, el lobo blanco es el hermanastro de T’challa, el espía de Wakanda. Parece que le están haciendo un hueco a Bucky en el país africano. 

Capitán América: Steve Rogers viste un traje dicen similar al de Nómada. Pero a mí me recuerda más al USAGENTE de John Walker. Hay que decir que ahora mismo en la continuidad Marvel acaba de volver a ser Nómada en vengadores: Back to basics. 
El escudo nuevo del Capi nos recuerda al original de los comics. Por cierto genial tal cual en los comics o casi, el momento Capi Vs Thanos como último vengador en pie.

Otros datos de interés: 
  • Llevó casi un año de rodaje (entre las dos partes)
  • Aparecen 64 personajes principales
  • Dura 156 minutos: Es la película más larga del MCU tras Civil War
  • Se rodó en los Pinewood de Atlanta.
  • Su primer trailer batió un record de 200 millones de visitas en 24h. 
  • Ruffalo convenció a Brolin para interpretar a Thanos (también es Cable, dos personajes Marvel en uno :D)
  • Los Russo confirmaron que la Capitana Marvel saldría en esta cinta. Pero luego Joe lo negó.
  • Varios actores recibieron guiones falsos. Salvo sus escenas. Por ejemplo a Tom Holland le mandaron guiones capados para que no se fuera de la lengua como hizo con Homecoming. Con Marc Ruffalo pasó un poco igual. El único que lo leyó entero fue Chris Evans.
  • Infinity War está basado en el Guantelete del Infinito del 91, la Guerra del Infinito 92 y Thanos Imperative de 2010. 
  • El momento “Coleccionista” y la gema de la realidad mola mucho. Me faltó Howard el pato (aunque había por ahí un personaje/cameo de Parks and recreation, guiño de los Russo que dirigieron algunos episodios)
  • El momento Thanos partiendo en cubitos a Drax y en tiras a Mantis es exactamente igual a los comics, solo que los afectados fueron Eros (Starfox) y Nebula. 
  • Groot juega al Defender de Atari, defendiendo el planeta de invasores extraterrestres
  • Red Skull no es Hugo Weaving
  • El final es tal cual en los comics cuando Thanos trata de vivir una vida tranquila como granjero sólo que Thanos era vencido antes de aparecer ahí. 
  • También en los comics la mitad de los héroes desaparece.
  • Protocolo A-17: Spiderman, en un número 17 del comic, Peter muere al intentar salvar a una madre y su hija y en la otra vida se encuentra precisamente con Thanos. Y con lady Death, que se apiada de Peter y le resucita.  
  • Warlock???? Hubiese sido un momento chulo para una entrada triunfal.
  • Un tono muy bien medido. De la epicidad al humor y de ahí al drama. 
  • Sabemos que estamos cerca del fin de una era.
  • Y Hulk? Por qué no aparece combatiendo en Wakanda si en el traíler lo hacía? Misterio misterioso.

No hay comentarios: