lunes, 4 de junio de 2018

FARENHEIT 451 (HBO): Análisis

Algunos libros me hacen añorar tiempos mejores. En concreto hay dos, El Guardián entre el Centeno y Farenheit 451 que me traen grandes recuerdos de su lectura y de la época en que cayeron en mis manos. Por eso cualquier adaptación de estas obras me toca la fibra. Ya lo hizo la versión de Truffaut de la obra de Ray Bradbury.

Así que desde hace mucho, desde que leí que se proponían una nueva versión de Farenheit 451, con medios actuales, le seguía la pista al proyecto. Mi decepción no ha podido ser mayor. Esta película que nos trae HBO es cuanto menos un despropósito por no decir UNA MIERDACA.

Basada en la obra de Bradbury? Yo más bien diría que está "ligeramente inspirada por". Al menos me recuerda al Papa Alejo de Fanhunter y su amor por la destrucción de la subcultura.

No me voy a quejar, en general, de las interpretaciones de Michael Shannon o de Michael B Jordan, que desde Man of Steel y Black Panther estaba bastante contento con ambos. Pero… quién cojones es este Guy "Madafacking" MONTAG? Este no es mi Montag, que me lo han cambiado.

Bueno, por cambiar, lo han cambiado todo. La acción sucede en Cleveland… puede ser. Nos actualizamos con un futuro cercano plausible con RRSS, drones, dispositivos con IA casera a lo Alexa y visión 360… vale. Los libros electrónicos existen. Ole ellos por la adapación. Pero… aparte de esa anciana que se inmola o los nombres de Clarissa, beatty o Montag, poco más queda del Farenheit de Bradbury. Lo demás, es una obra supuestamente crítica pero de manual cuyo guión se ha hecho con un excel en plan: Escena de clase y adoctrinamiento, check. Estética noir: Check. El peligro de las nuevas tecnologías: check… y así sucesivamente.

Para una cosa chula que podían haber incorporado que era ese Sabueso cibernético de ocho patas que husmea en casa de Montag y su mujer suicida (porque Montag estaba casado y encima con un personaje molón que es su antítesis y que es precisamente víctima de esa sociedad futura que propone la obra).
Y Beatty… no va mal hasta cierto punto de la historia. Porque lo chulo del original es que no sabías si quería ayudar a Montag porque era bueno o símplemente para forzar su suicidio. Y el Omnis… era necesario incluír esa wikipedia humana?

En fin, que si al menos ayuda a que la gente lea el libro original, eso que hemos ganado.

No hay comentarios: