martes, 2 de octubre de 2018

Crítica: Spiderman (Videojuego para PS4)

Spidey ha tenido otros juegos anteriormente. (2010 shattered dimensions) Unos han tenido más éxito y otros menos. Pero creo que ninguno hasta la fecha ha logrado lo que ha conseguido este título: Sentir la experiencia de ser el hombre araña.

Y es que al comenzar a hablar de Marvel´s Spiderman, este juego exclusivo para PS4, hemos de empezar por tratar de definirlo con un calificativo. Es un juego de aventuras? Es un sandbox gigante? Un juego de superhéroes? Bueno, es todo eso y más.

Para mí, tiene lo mejor de juegos como Uncharted combinado con una experiencia superheróica como la de la saga Arkham de Rocksteady. Sí, las comparaciones son odiosas, pero es inevitable hacerlas.

De hecho a raíz del mix de Batman, no hace mucho que volví a sacarle todo el jugo al primer juego del hombre murciélago, Arkham Asylum en su versión remasterizada de Arkham Returns y claro, dar el salto a este Spiderman me ha hecho comparar ambos títulos como los primeros de una serie. Porque sí, frikis, indudablemente, Imsomniac trabajará en una secuela. No por nada este juego ha vendido millones de discos en su primer día en el mercado superando por ejemplo las cifras del box office del primer finde de Spiderman Homecoming.

Pero yendo al juego y planteando una diferencia sustancial con el Asylum de Batman. Aquel, aunque amplio, nos planteaba las andanzas de Bruce Wayne en pos de liberar el manicomio de Arkham de las manos del Joker. Y por tanto, estábamos limitados por la estructura del lugar. Esto se superó con Arkham city y por supuesto se volvió a rizar el rizo con el Arkham Knight, que nos permitía recorrer con nuestro Batmobile las calles de Gotham.

Entonces llega Insomniac, (los del Spyro o Ratchet y Clank) y dice. Vale, pues vamos a hacer un juego de Spiderman. Vale. Y será un sandbox gigante con todo Nueva York para disfrutar. Y es ahí cuando se te caen los palos del sombraje. Mira que me agobian los sandbox gigantes (lo que decía Isra antes de los mundos abiertos). Yo soy gamer de los 90 de los que necesitan que le marquen una dirección a seguir. Pero puedo reconocer que con este juego, me lo estoy pasando en grande. Casi casi estoy haciendo turismo por la gran manzana. Y de hecho, si no avanzo más rápido con la historia principal es porque me paso las horas muertas muchas noches recorriendo las calles neoyorquinas, haciendo fotos a edificios históricos, rescatando palomas, buscando el rastro de Gata Negra o viejas mochilas de Peter esparcidas por la ciudad con algunos recuerdos coleccionables de aventuras. Pasadas. Y lo mejor de la ciudad, es que no hay obstáculos. Tan pronto estás en una terraza, como balanceándote de una escalera de incendios, saltando sobre una estatua, colgando de un puente o cayendo al agua junto a unos astilleros. Y mejor aún, es una ciudad viva. Este es un gran salto con respecto a la saga del hombre murciélago. En ella, y justificadamente, Gotham estaba vacía y sólo los matones la recorrían. Pero la nueva york del cabeza red es diferente. Las calles están repletas de gente, de coches, de camiones de reparto, de taxis… los trenes van de un lado a otro, las parejas toman cafés en las terrazas, la gente organiza fiestas en las azoteas de los edificios y las ardillas suben y bajan de los árboles de Central Park. Es una pasada y no hay ni un lag. Alucino. De hecho, puedes interactuar con esta gente, chocarte con ellos, escuchar sus alabanzas y sus críticas. Te piden autógrafos, te insultan… de hecho, con respecto a estas voces, ya aprovecho para decir que el doblaje en castellano, al menos en lo que a los protagonistas respecta, es una auténtica obra de arte. Especial mención a Mario García que ya le pusiera voz a Peter en Spiderman Homecoming y que repite en el juego, recreando horas y más horas de un spiderman supercharlatán perfecto, tal cual es en la viñeta. No calla ni debajo del agua, ni mientras se enfrenta a sus rivales, por peligrosos que sean. Eso sí, un punto negativo para los biandantes y algunos personajillos de la ciudad que, no sé si por falta de tiempo o de presupuesto, se han quedado sin doblar y claro, queda raro que de repente te digan “hey man, what’s up, Spidey” y al rato “me encantas tío, eres lo más”. Pensé que sería un errorcete que subsanarían con parches y actualizaciones pero de momento nada de nada.

Esto, que diréis… “bueno, no pasa nada”. Ya, pero es que el juego tiene algo chulísimo y es que no sólo de la historia principal o de las misiones secundarias vive la araña. Es que para mejorar esa experiencia que os comento de sentirte bajo la máscara de Peter Parker, muchas veces va a ocurrir que cuando vayamos columpiándonos de rascacielos en rascacielos, nos vamos a topar con maleantes, ladrones, delincuentes y secuestradores a quienes hemos de detener. Normalmente llevaremos sintonizada la frecuencia de la policía. Y claro, no mola que cuando salvas a alguien y le sacas del maletero de un coche, te lo agradezca con un “thank you so much”.

Vamos con los personajes. El principal, obviamente, Peter. Un jashondo de la vida. Ya digo, porque no calla en ningún momento (Mario García comentó que perdía la voz en las sesiones de doblaje) y porque, incluso cuando entras en el menú y abres la galería de personajes secundarios para leer sus perfiles, todos ellos están escritos por Peter. Incluso el suyo, que está en primera persona y siempre metiendo chistes.

Pero lo genial de este Peter Parker es que no es como el de Homecoming. No es un chaval de instituto ni un novato. Es un profesional, un veterano que lleva 8 años combatiendo el crimen en Nueva York y que ahora trata de salir al mundo real, de triunfar en su trabajo, de vivir por sí mismo… y se enfrenta a despidos, desahucios… y a su doble vida como trepamuros que al final destruye sus relaciones personales. Con May, con Doc Ock, con MJ… Mola, porque está curtido y se maneja de la leche como héroe, pero sigue sufriendo precisamente por ser quien es.

Y luego están los personajes no superheróicos, con los que estaremos en contacto duirante todo el juego, no sólo a través de cinemáticas sino bien porque nos pongamos en su piel o porque nos llaman por teléfono (a veces incluso mientras pateamos culos mafiosos) o bien porque los escuchamos en internet, como a JJ con su podcast:

Otto Octavius: el mejor Octopus de la historia al nivel del de Alfred Molina. Buenazo al principio que poco a poco se torna en un ser cruel. Por cierto, con una enfermedad neuromuscular que lo va inmovilizando y que es la razón de su obsesión por las prótesis cibernéticas que lleva a la espalda. Le adoras, le odias y le compadeces, todo a partes iguales.

Tia May: Personajazo. Ya sabéis, madraza y mujer empoderada. Aquí la vemos además fuera de su hogar y de su zona de confort, trabajando en un refugio para sin techo de Nueva York, como una campeona, a las órdenes del filántropo Martin Lee. La amas.

Mary Jane: Otro personaje con una perspectiva diferente a la que nos tienen acostumbrados. A parte de que tiene un rollito diferente y está guaopísima, vamos a olvidarnos de esa MJ modelo o actriz que conocíamos. Ahora está en primera línea, casi de sidekick de Spiderman, metida en todos los embolados trabajando como reportera del Bugle para Robby Robertson (J Jonah Jameson ya está jubilado, aunque haciéndonos la competencia en el mundo podcastil). MJ está a tope e incluso jugamos como ella en un par de ocasiones en misiones de infiltración. Mola porque además, está en un momento de ruptura con Peter, con lo que tú deseas que se arrejunten en todo momento.

Yuri Watanabe y Martin Lin: Si no me equivoco, dos personajes creados ad hoc para el juego. Ella, la oficial de policía compinche de Spidey. Él, el jefe de tía May, un tío majísimo que usa su fortuna para ayudar a los demás, pero que también esconde un oscuro secreto.

Norman Osborn y Harry: El primero, carismático y cabrón como de costumbre, aquí es el alcalde de NY. Harry, anda por ahí, enfermo y sirve de excusa para lanzar misiones secundarias de investigación.

Miles Morales: La gran sorpresa. Qué momentazo cuando le ví la primera vez. Pensaba que era un cameo. Así que cuando tocó ponerse en su piel y ver que tenía peso en la historia, ya lo flipé. Genial, Miles, el mega fan de Spiderman. Aquí no viene de otra dimensión. Simplemente convive en el mismo mundo que Peter. Es un neoyorquino más.

De los enemigos también hay que hablar. En primer lugar, de Wilson Fisk, Kingpin, quien tras 8 años dando por saco es por fin vencido por Peter. Y precisamente a raíz de su encarcelamiento, parece que el equilibrio de poderes en nueva york, se rompe y comienzan a aparecer nuevas amenazas, entre ellas, los Demonios, una banda mafiosa con armas de energía negativa y máscaras chinas.

Los seis siniestros: Y luego están los seis sinisestros. Porque hemos dicho que Peter ya no es ningún yogurín y a sus 23 años necesita retos de verdad. Así que por qué iba a enfrentarse a Rhino, a Shocker, a Scorpion o a Taskmaster por ejemplo por separado? Pongamos a todos sus enemigos juntetes para una mayor epicidad.

Por cierto, para épica, la banda sonora. Una auténtica obra maestra digna de una superproducción. No veas cómo motivan los acordes de John Paesano mientras nos balanceamos y saltamos entre rascacielos. A veces algo repetitiva, pero siempre cañera y dándole un significado extra a cada escena.

La historia, por cierto, no lo hemos dicho, las 15 horas aprox de juego y las casi 30 horas de misiones secundarias y paseos neoyorquinos se deben a un guionazo de 3300 páginas, escrito por gente que conoce muy bien al cabeza de red. Por ejemplo, Dan Slott, al que todos odiábamos por matar a Peter y poner a Doc Ock en su lugar como Superior Spiderman, pero al que hemos aprendido a querer con el tiempo. O como Christos Gage, que escribe precisamente Superior Spiderman y ha escrito para la serie de Daredevil o libros spin off de Civil War o World War Hulk, así como está finiquitando una precuela literaria de este juego.

En cuanto a la jugabilidad, esto es otro punto a favor del juego. Al principio todo es tutorial. De hecho, un punto un tanto negativo del juego es lo lento de su inicio, que si bien nos pone directamente en la calle a movernos y tratar de estampanarnos contra los edificios mientras aprendemos los truquitos de Peter, y tiene un arranque de traca con el enfrentamiento con Fisk, después, nos deja sueltos por NY, por donde vamos como pollo sin cabeza activando antenas para descubrir misiones secundarias y entrando muy poco a poco en la vida de Peter. Ala, eso sí, una vez que la historia coge inercia, no puedes dejar de jugar.

Ya digo, la jugabilidad, perfe. Es que puedes ir en cualquier dirección, colgarte de cualquier rincon, esquivar, golpear, rebotar en las paredes, hacer volteretas y todo con una elegancia y sutilezas dignas de una araña acróbata. Al principio estamos un poco limitados, pero según avanzamos y cumplimos misiones, le hacemos upgrades al traje y ganamos de experiencia, subiendo de nivel, lo que nos ayuda a desbloquear nuevos trajes (esto parece Spiderverse, hay de todo, noir, araña escarlata, el traje Stark de Homecoming…) y cada traje viene con nuevos poderes, a los que le unimos nuevos movimientos en un árbol de habilidades, y nuevos gadgets a cada cual más molón, que abren mil posibilidades nuevas a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos. De hecho este es un factor chulo. La insistencia en el afán por la ciencia de Peter, por inventar cacharritos, o resolver puzzles en el labo del Doctor Octavius, por ejemplo reparando circuitos de placas base, o en las estaciones de investigación de Harry osborn, donde hemos de emplear entre otros el espectrómetro de masas para resolver la fórmula que contamina el puerto o eliminar humos nocivos del cielo neoyorquino.

Por último, hay que reconocer que hay que darle las gracias a Insomniac por dos motivos. Uno, porque este juego no te saja con microtransacciones. No existen. Niente online. Y dos, porque desde finales de este mes comienzan a salir una serie de DLCs titulados ¨La ciudad que nunca duerme¨ donde se amplia la historia y se nos presenta a Gata Negra, por ejemplo.

-------------
Cameos:

Me he parado frente a la oficina de Alias