domingo, 23 de diciembre de 2012

MITOLOGÍA 1: Japón - Amaterasu



Una de mis grandes pasiones... la mitología. Aquellas historias que han perdurado, que han atravesado tiempo, espacio y formas sociales, que han mutado y nos han enseñado a ver el mundo. Mitología romana, griega, egipcia, persa, japonesa... ¿acabaré por ser un Joseph Campbell de la vida? De momento, es sólo una afición. una que me relaja, estimula y muestra nuevos caminos a la hora de escribir. 

En este post me gustaría comenzar, brevemente con el panteón de dioses (o kami) japoneses. 

Así pues, el primero de los kami de los que hablaré es AMATERASU: 


A los otakus seguidores de Naruto les sonará la palabra. Para ellos, amaterasu es el nivel más alto de los jutsus del elemento fuego. Bueno, por ahí van los tiros. 


Amaterasu, según el kojiki, uno de los libros que narran los orígenes del Japón antiguo (el otro es el Nihonshoki) es una megami, nombre que reciben las Kami femeninas, las diosas. Amaterasu nació del ojo izquierdo de Izanagi (del que hablaré en otro post). Amaterasu es la diosa de la que emana toda la luz, es el día, por decirlo de algún modo, la gran diosa del sol. De ahí la técnica de Amaterasu, el fuego que todo lo arrasa que Itachi Uchiha empleó contra su hermano Sasuke en Naruto. 

Amaterasu es una megami cálida y compasiva.  Sus hermanos son Tsukuyomi, que vendría a ser su perseguidor, la noche y Susano-o, que representa los mares y con el cual Amaterasu emprendió una guerra. La diosa, perseguida por su hermano se ocultó durante un tiempo en unas cuevas y dicen que fue esa una época de oscuridad. 

El resto de kami-gami (dioses, plural de "kami"), preocupados, organizaron un festival. Amaterasu, atraída por la música salió de la cueva. La diosa preguntó el por qué del festival. La respuesta fue que había llegado una nueva megami y en ese momento le mostraron a la diosa su imagen en un espejo. Ella quedó absorta y mientras los kami-gami sellaron la cueva e hicieron así que Amaterasu regresase al plano celestial. 




Supuestamente Jinmu, primer emperador de Japón, era el bisnieto de esta diosa. 

Uno de los Santuarios más importantes dedicados a esta megami es el de Ise, en el cual se consagran los caballos de la familia real japonesa. 

Con el tiempo se la ha representado también como una loba blanca, pues el término Ôkami, que significa "Gran divinidad" se parece bastante a "ökami", lobo. 

Podría dar muchos más detalles sobre la historia de Amaterasu, pero creo que es mejor ir recuperándolos a medida que avancemos con el resto de kami-gami, pues sus vidas están bastante entrelazadas. 




1 comentario:

Nacho dijo...

Como friki de Naruto, y como friki tuyo en general, me ha encantando esta primera entrada sobre mitología japonesa.

I love you !!!